¿Resaca? Los efectos de la resaca, qué hacer para sentirte mejor… ¡¡ Y QUÉ NUNCA HACER !!

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161001_Cruda

Curiosamente una de las preguntas que más me hacen como médico, es qué hacer cuando alguien tiene resaca, más popularmente conocida como “cruda”.

Entendamos  pues por resaca, y parafraseando a los neurólogos el Dr. Calleja y el Dr. Mateos; al conjunto de síntomas que pueden hacer presencia en las horas posteriores a la ingesta de una cantidad elevada de alcohol, o simplemente más alta de lo normal. Los principales síntomas en orden de frecuencia son el dolor de cabeza, la diarrea, la anorexia (obviamente transitoria), el temblor, la fatiga y las náuseas.

Debido a la gran ingesta de alcohol, y por lo mismo de mucho líquido (incluso cuando sólo fueron muchos “shots”), se activan una serie de respuestas en tu cuerpo, se incrementan algunas hormonas y otras disminuyen, se eleva tu ritmo cardiaco, etc.

Por lo que en la mañana presentarás algunas veces un temblor generalizado y deshidratación relativa (¿recuerdas todas las veces que tuviste que ir al baño cuando estabas tomando? )Por la mañana tendrás seguramente una sed intensa, ya que ahora deberás recuperar el líquido perdido.

El dolor de cabeza se debe a la liberación de sustancias que favorecen la inflamación y el dolor. Las nauseas y la diarrea son parte del resultado de los cambios de concentraciones, volumen y líquidos en tu cuerpo. Además recuerda que la ingesta elevada de alcohol genera una intoxicación, y  ante esos casos el cuerpo tiene la lógica de que todo lo que entra debe salir de una u otra forma.

¿Qué hacer y qué no hacer?

Si nos ponemos muy científicos, neurólogos han realizado estudios que demuestran que la toma de vitamina B6 antes, durante y después de la ¿fiesta?, digámosle ingesta de alcohol,  disminuye hasta en un 50% los síntomas de la resaca.

Si nos ponemos más convencionales, empieza por:

1. HIDRÁTATE: Hasta el vida suero oral es magnífico en estos casos, o al menos un suero que contengan sal, azúcar y agua. El agua mineral con un poco de limón y sal y poca azúcar es útil en casos de una “cruda” ligera,  existe una opción ya conocida: Mineral Twist Limón de Peñafiel.

2. NO tomes sólo agua simple, sólo te deshidratarás más. Puedes combinarla un trago de un agua y otro tanto de un suero.

3. EVITA ACTIVIDAD FÍSICA: Evita cualquier cosa que atente con que sudes, ya que a penas estás reponiendo líquido. Evita manejar  maquinaria o instrumentos delicados, ya que puedes presentar mareos y temblor generalizado.

4. NO tomes PARACETAMOL, el alcohol ya puso a trabajar a tu hígado lo suficiente, el paracetamol sólo empeorará las cosas.

5. Si tienes mucho dolor de cabeza y nauseas puedes optar incluso por el sal de uvas picot plus, que estabilizará tu estómago y disminuirá el dolor de cabeza ya que contiene ácido  acetilsalisílico, lo mismo que la aspirina. (Evítalo si tienes problemas de sangrados, úcleras, gastritis, etc)

6. Toma omeprazol la noche previa y el día siguiente, protegerás tu estómago del alcohol.

7. Trata de comer, opta comer por lo que sientas que apeteces. Si se te hace raro apetecer comidas grasosas o picosas, no te sorprendas, tu cuerpo busca comidas que absorban el alcohol restante, mientras las toleres adelante, sólo recuerda tomar tu omeprazol antes.

8. ¿Tomar otra vez?  El mito de que “conectas”, en sí tiene sentido, dado que muchos autores sugieren que la “cruda” es el primer estadio de abstinencia alcohólica (aunque su proceso es distinto), se tiene la teoría de que si tomas una pequeña cantidad de alcohol, mejorará la sensación y el malestar, como por ejemplo una cerveza o una michelada. Como médico, no lo puedo recomedar, cada quien decidirá.

9. No intentes tomar bebidas energéticas, sólo causarás más cansancio a tu cuerpo e incluso puedes lastimar a tu corazón ( y no del modo romántico), ya que una ingesta exagerada de alcohol puede generar estrés cardíaco.

10. Los  jugos abundantes quizá te gusten, pero esta comprobado que no mejoran la resaca. Quizá te quiten un poco el hambre, pero incluso pueden deshidratarte más por el azúcar elevada, así que momentáneamente pueden hacerte sentir mejor y posteriormente regresar a tu estado previo o empeorar un poco.

11. Evita una resaca más fuerte, tomando aproximadamente un litro de agua fría o al tiempo, a sorbos (SORBOS) antes de dormir.

12. Algunos estudios sugieren que las bebidas claras como el vino blanco, la cerveza clara y el vodka, tienden a generar una mejor resaca. ( Personalmente no creo que aplique si de todos modos tomas 2 litros de cada sustancia)

13. Bebidas obscuras como el vino tinto tienden a generar una resaca más intensa.

14. Mezclar las bebidas con gran cantidad de azúcar y bebidas energéticas ha sugerido una respuesta con síntomas de resaca más intensos.

15.. Evita resacas y toma con medida.

 

 

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