5 MITOS SOBRE “PERDER PESO”

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No se si te has dado cuenta, que hay temas, que cuando uno los toca, parece ser que todos somos expertos.  La pérdida de peso es uno de esos temas. Por lo mismo, hay miles de remedios, sugerencias y mitos flotando. Sólo para aclarar unos cuantos, les comento datos curiosos y útiles para aquellos que se encuentran haciendo el esfuerzo de mejorar su salud.

1.  SI NO PIERDES PESO NO SIRVE: Esta es una gran mentira. Si bien el IMC ( Índice de Masa Corporal) ayuda a estadificar el grado de obesidad de una persona, no necesariamente es siempre correcto. ¿Por qué? Porque una misma cantidad de grasa y músculo se verán diferentes. Lo que intento decir es que habrá personas que no “pierdan peso” pero se vuelvan más atléticas y no están gordas. Tampoco te auto argumentes que no estas gordo sino inflamado, sólo toma en cuenta este dato al inicio de tu pérdida de peso, y si estas bajando tallas, sigue así y no te desanimes.
*En la imagen se muestra a dos mujeres con el mismo IMC compuesto de diferente proporción de músculo y grasa.

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2. El EJERCICIO ENGORDA: Sí, suena raro, pero muchas veces me lo han preguntado en consulta. El ejercicio no engorda, sin embargo en algunos casos si puede hacer que aumentes de PESO, es decir que aumentes tu masa muscular y por lo mismo aumentes el PESO NETO, más no la grasa.

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3. SI DEJAS DE COMER BAJAS DE PESO O SI TE SALTAS DESAYUNO O CENA: Pongámoslo así: si dejaras de comer un mes completo, obviamente bajarías de peso y BAJARÍAS DE SALUD. De entrada, seas quien seas y no importa que tan desesperada o desesperado estés, no lo hagas, no va  a servir. Si te saltas algunas comidas, lo que harás será poner en ESTRÉS a tu cuerpo, pensará que puede que no vuelva a haber comida y la siguiente comida que tengas será absorbida y almacenada casi en su totalidad. Entonces si almacenas todo lo que ingieres después de saltarte comidas, ¿crees que bajes de peso? Obviamente no.

4. SI LA DIETA DE MI AMIGA LA BAJÓ 20 KG, A MI ME HARÁ BAJAR TAMBIÉN: Debes tener mucho cuidado con las dietas, suena fácil sacarle la copia a las hojas que le dieron a tu pariente o a tu amigo y aunque en algunos casos puede funcionar, si tienes peso similar, metabolismo similar, misma historia clínica, etc. En la mayoría no tendrá el mismo efecto. Ahora bien, no todas las dietas son recomendables para todo tipo de personas. Si en gustos se rompen géneros en las dietas más. ¿Por qué? Porque las dietas deben basarse según los requerimientos de cada persona. Si eres sano y joven y sólo quieres perder algunos kilos, acude con un Licenciado en Nutrición. Si  deseas bajar de peso y mejorar tu salud, un deportista de alto rendimiento o eres un paciente de más edad, o bien con algunas enfermedades concomitantes, como diabetes, síndrome de ovario poliquístico, hipertensión, daño renal, enfermedades autoinmunes, resistencia a bajar de peso, acude con un Médico especialista en Nutrición Clínica y Control de Peso.

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5. PUEDO SUBIR Y BAJAR DE PESO SIN PROBLEMA. Todos tenemos esa amiga o ese primo que un mes esta gordo y a los dos meses es delgado y atlético, a los 6 meses no lo reconoces por lo obeso que se encuentra y a los siguientes 6 lo notas más musculoso que nunca. Si puede ser que sean personas con facilidad para movilizar grandes cantidades de peso. Sin embargo, el metabolismo se va dañando con cada ganancia y pérdida, cada vez se vuelve más resistente. Entre más estable te sostengas en tu peso, más saludable serás. Es preferible en todo caso, mantenerte unos dos, tres incluso cinco kilos arriba de tu peso ideal, a estar subiendo bajando, subiendo y volviendo a bajar grandes cantidades de peso ya que estresas y dañas a tu cuerpo. Ese daño no es algo que verás hoy ni mañana, sino algo que se reflejará en 10 años o más y a través incluso de enfermedades sistémicas.

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