Te fuiste a la playa… Qué hacer y qué NO hacer cuando te quemas …

Estándar

A todos o a casi todos nos ha pasado sufrir una quemadura por el Sol, asociamos la playa y broncearse con estar quemados; sin embargo, no es lo mismo. En lo particular no disfruto mucho del sol, y a pesar de usar bloqueador solar con filtro 50 y 80 y estarlo reaplicando, me quemé. Aunque para mí era muy natural lo que tenía que hacer, cuando estaba en los vestidores de la alberca escuché las peores sugerencias en el mundo de unas amigas a otras para “cuidar sus quemaduras”… Por eso mejor comento 5 cosas que hacer y 5 que de verdad les sugiero NO HACER si es que quieren tener una piel mínimamente sana ( Si alguna de las cosas que recomiendo no hacer, le funcionaron a su abuelita, tia, mejor amiga, amiga de la amiga de una amiga… que genial, pero no se arriesguen)

5 cosas QUE NO HACER cuando te quemas bajo el Sol
1. Seguir bajo el Sol ” al cabo ya te quemaste ya más no puede empeorar”
Corrección: El sol quema por radiación, y te quemas según la exposición a esa radiación de afuera hacia adentro, así que si ya te quemaste, tus quemaduras no sólo se quedarán en un primer grado sino que seguirán avanzando en profundidad y extensión conforme más tiempo estés bajo el Sol.

2. Ponerte pasta de dientes “porque es buenísima sientes mucho alivio y evita que te sigas quemando”
Corrección: A pesar de que muchas cremas para quemaduras contienen mentol que es lo que da la sensación de frescura al aplicarte pasta de dientes, las pastas de dientes son productos limpiadores y blanqueadores para DIENTES y pueden ser muy agresivos con la piel, específicamente la quemada o herida.

3. Aplicarte hielo sobre las zonas quemadas “al fin esta muy frío y te va a quitar lo quemado”
Corrección: Si bien el agua con algunos hielos puede ayudarte para disminuir el calor que se propaga en tu piel quemada, el exponer esa piel al hielo directo sólo la quemará más, recuerda que el hielo quema.

4. “Ponte tomate en rebanadas o mostaza”
Corrección: No eres un sandwich, no te untes mostaza ni mayonesa ni tomate, por favor.
Antes ponían tomate porque es un fruto con mucha agua y propiedades humectantes, y se usaba para hidratar la piel y disminuir el calor en quemaduras SUPERFICIALES cuando NO SE TENÍA AGUA. Si no estas en un desierto sola con un tomate entonces abstente. Por otro lado, a la SEMILLA de mostaza se le atribuyen propiedades antibacteriales, antes de tener productos elaborados, las abuelitas preparaban paños con AGUA FRÍA Y POLVO DE MOSTAZA para aplicar sobre quemaduras SUPERFICIALES, sin embargo entre eso y ponerte la mostaza de sobre que te dieron en el McDonalds, llena de vinagre que por cierto tiene algo que se llama ácido acético y que quema más la piel, es muy muy diferente.

5. “Échate vodka”…
Corrección: El vodka contiene alcohol casi en un 40% ( dependiendo de la marca), el alcohol ni si quiera es antibacterial, solo deja “estáticas” es decir como en pausa a las bacterias, y es sumamente irritante con la piel. Evita derramarlo sobre tus quemaduras.

5 COSAS QUE SÍ HACER CUANDO TE QUEMAS BAJO EL SOL

1. AGUA MUCHA AGUA. Si es posible, toma un baño con agua fría o fresca durante al menos 15 minutos. Esto evitará que la piel quemada (la que ya ves roja) se siga quemando ( por eso se siente caliente, porque aún se está quemando).

2. Humecta tu piel: Si la quemadura es leve, es decir la piel se ve a penas rosada y no te arde, aplicar loción para después del sol es suficiente, sin embargo, si te arde y te ves similar a un camarón cocido, compra una crema llamada sulfadiazina de plata, es una crema de uso médico especial para quemaduras, la aplicas en una capa regular sobre el área quemada hasta que se absorba, cuida de no exponerte al sol después de aplicarte la crema ya que puede mancharte, asi mismo evíta su aplicación en el rostro. Reaplica al menos otra vez.

3. Hidrátate: Cuando te quemas, tu piel pierde humedad y por ende agua. Sin darte cuenta pierdes grandes cantidades de agua y te deshidratas. Toma suero y agua fría a sorbos, no bebas únicamente agua simple o te deshidratarás más, también evita bebidas azucaradas o con mucho alcohol porque sucederá lo mismo.

4. Corta la exposición al sol. Como ya estas quemado, tu piel es aún más susceptible al sol, y puedes quemarte más y debilitarte.

5. Reposa y usa ropa holgada que CUBRA y no apriete o entalle tu cuerpo para no lastimar más la piel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s