El chocolate.. ¿ Tiene beneficios?

Estándar

Es típico, vemos una película de niñas ( chick-flick), e inevitablemente en algún punto de la película, un personaje, no importa cual ( 90% de las veces una mujer) termina atragantándose con una caja de chocolates, un helado de chocolate, una malteada, un pastel o algo de CHOCOLATE.  Sí, obviamente el chocolate es delicioso, e incluso personas que somos más de “algo salado” que dulce,  disfrutamos de vez en cuando del chocolate, porque no es completamente dulce ni completamente amargo.

Sin embargo, a pesar de que a casi todos nos gusta el chocolate, siempre nos repetimos que no debemos comerlo, nos hará engordar, y nos saldrán granos. Pero, porqué entonces hasta nuestras películas favoritas (las chick-flick son un “guilty pleasure”) nos recuerdan constantemente lo bien que te puede hacer sentir un helado de chocolate…

Puede que a pesar del cliché, esas películas tengan un poquito de razón. El chocolate se extrae de una planta, el teobroma cacao, que viene del griego y el náhuatl ” el alimento de los dioses”

El cacao puro o a grandes concentraciones tiene propiedades y efectos muy variados, mayormente benéficos. Se han encontrado más de 300 sustancias en el cacao, entre las más conocidas: arginina, epicatequina, triptófano, histamina, polifenoles, flavonoides, teobrimina, entre muchas otras. Estas sustancias son las responsables de las propiedades del cacao, por ejemplo la epicatequina y los polifenoles son antioxidantes que previenen del envejecimiento prematuro y protegen de sustancias tóxicas que conocemos como radicales libres. (Los que se libaran al comer una bolsa de papas fritas) La teobrimina, es una sustancia “termogénica” activa tu metabolismo, te da energía, e incluso ayuda  a la pérdida de grasa en conjunto con ejercicio. Contiene endorfinas, que  te ayudan a regular tus emociones y a estar más “feliz”, ( razón para comerlo cuando estas deprimida al parecer).

Por otro lado contiene sustancias como la histamina, que hacen de el chocolate un posible desencadenante de alergias (como el camaró, el huevo y la fresa) en personas sensibles. Si lo has comido toda tu vida, pues el riesgo es mínimo y casi nulo. Tampoco recomiendo que se lo des a tu gato o a tu perro por mas deprimidos que los veas, pues la teobrimina suele ser tóxica para ellos.

Mi sugerencia, si te gusta el chocolate cómelo, pero si es posible sin azúcar, o al menos en concentraciones de más del 70% de cacao, ya que a concentraciones menores a esta, los beneficios son pocos, el azúcar es mucha, pero ya no tienes razón para decir que  ” el chocoate es malo”…

Y recuerda que el “chocolate blanco” no es chocolate, es manteca vegetal…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s