Aunque yo también disfruto bastante de los restaurante express a los que vas a que te preparen ensaladas, casi siempre terminamos aceptando “tiritas o croutones”, aderezo “ranch, italiano, chipotle o honey mustard” y quizás una bebida azucarada… Para variarle un poco y en una versión mil veces más económica, enumero 7 pasos sencillos para hacer una ensalada a tu gusto, libre de harinas y azúcares, y muy rica:
1. Base: Elige verduras de hoja verde ya sea una sola o en mezcla, como lechuga, espinacas,arúgula, acelgas e incluso nopales.
2.Más verde: Añade textura y diversidad con verduras verdes que aporten más nutrientes y sabor a tu ensalada como brócoli, calabacita, pepino, apio, perejil, menta, cilantro, etc.
3. Color: Entre más colorida sea tu ensalada más apetitosa, y tendrá mayor cantidad de antioxidantes ya que se encuentran en verduras con colores rojos, morados y anaranjados como tomates, pimientos, cebolla morada y berenjena.
4. Crocantes: Proporciona textura a tu ensalada con frutos secos como nueces, almendras, pistaches, cacahuate y ajonjolí. Ricos en ácidos grasos y grasas de alta calidad biológica.
5. Proteína: Puedes elegir la fuente de proteína que gustes, pollo a la parrilla o a la plancha, carne asada, camarones, atún en filete o salmón. Si eres vegetariano la soya, el tofu y la quinoa son excelentes opciones.
6. Aderezo: Agrega sabor y cohesión a tu ensalada con aderezos de adecuada calidad como aceite de oliva, aguacate, limón, vinagre de manzana e incluso un poco de crema ácida.
7. Sabor y contraste: Un sabor diferente al salado puede hacer de una simple ensalada un manjar, ingredientes como las uvas, la manzana en cubos, las fresas, los chiles y el queso le darán a tu ensalada un complemento único y delicioso.
Los cacahuates son una leguminosa y no entran en la dieta paleo
Como le comentaba por medio de Facebook, tiene toda la razón, los cacahuates no entran en la DIETA PALEO, sin embargo no son un fruto inapropiado para el cuerpo, y con moderación puede ser perfectamente parte de una dieta hiperproteica y balanceada, como lo son los prototipos de la dieta de LA ZONA, ATKINS, e incluso PALEO, si quiere apegarse más a la dieta PALEO o llevarla estrictamente, siempre está la solución de intercambiar los cacahuates por almendras.