Azúcar… Dulce y ¿Dañina? Serie Edulcorantes 1

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azucar dañina                                 Serie Edulcorantes 1

 En nuestra vida diaria, usamos azúcar, para casi todo. ¿Te habías dado cuenta?, en los postres, en platillos, si esas costillitas  agridulces y alitas, en las salsas, en ensaladas, si ese aderezo “natural” de zarzamora, por lo general ha sido  nuevamente endulzado con azúcar, en los chicles, en las bebidas, incluyendo ese té verde o de jazmín que tan saludable crees que es, hasta en el  brillo de labios y muchas mascarillas, pero realmente, ¿qué sabemos de el azúcar?  ¿Cuantas veces no te has dicho  que ya no comerás azúcar? Sí, probablemente lo pensaste porque te han dicho que engorda, pero ¿porqué?

El azúcar o sacarosa, se forma de glucosa y fructosa, y la que por lo general encuentras en la mesa de tu casa es obtenida de la caña de azúcar (la misma que salía en la piñata que partías en casa de la abuela) o de la remolacha o betabel. Lo importante del azúcar es que es un carbohidrato,  que si bien aporta mucha energía, dependiendo de dónde saques esta azúcar  y que tengas que hacer con ella, será que tan bien o mal haga.  Por ejemplo, si te comes un caramelo y  vas al cine,   a lo mejor tienes muy buena suerte y tu cuerpo lo procese y por el momento esto no te afecte, quizá ni siquiera te engorde, pero no nutrirás tu cuerpo, no le harás bien; ahora, si comes una manzana CON TODO Y CÁSCARA, tu cuerpo tendrá más energía por más tiempo y además aportarás fibra que evita la absorción completa de los carbohidratos que no necesitas, además de las vitaminas que obtendrás. Lo que quiero decir es, el problema no es el azúcar, sino consumirla de una manera… podríamos decir “hueca”. Necesitas esos ¿dulces? No,  ¿necesitas endulzar ese pie después de la comida? No, ni siquiera necesitas el pie.

Pero, queremos comernos todas esas cosas deliciosas al menos de vez en cuando, ¿cierto?, entonces emplea sustitutos de azúcar, pueden ser naturales como la stevia, que como médico es el que recomiendo por encima de cualquier otro, o bien puedes usar los edulcorantes artificales como la sucralosa (Splenda), entre otros, el chiste aquí es que aprendas a comer lo que te gusta pero que también te  haga bien, y si no es la comida ideal al menos que no te dañe. En las siguientes publicaciones hablaremos de la miel, de los edulcorantes artificiales, los riesgos, beneficios, etc.

Si tienes alguna duda o algún comentario manda inbox https://www.facebook.com/ViBeblogmexico. Si te gustaría  más información sobre la stevia y dónde conseguirla, escríbe  a vittamex@yahoo.com.mx  o visíta www.vitamex.com.mx .

Dra. Flavia Oceguera

Fuentes:
1. Distribución global de la caña de azúcar, artículo con datos de la FAO (2003) en el sitio web Sugar Cane Crops.

2. ¿Dulce alternativa? Edulcorantes artificiales. Aguilar, José Armando.  PROFECO http://www.profeco.gob.mx/revista/publicaciones/adelantos_04/edulcorantes_abr04.pdf

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