La Miel… ¿Es tan saludable como dicen? Serie Edulcorantes 4

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LA MIEL

 

La Miel… ¿Es tan saludable como dicen?

Este puede ser un tema un poco controversial, la miel se considera saludable porque al menos la que es hecha por abejitas u obtenida del maple son productos naturales que requieren poca manipulación industrial antes de llegar a tu mesa, por otro lado el azúcar pasa por procesos de refinamiento, además la miel contiene algunas vitaminas y por su alta densidad puede ser utilizada para curación de heridas y en la creación de cosméticos. Otro de los argumentos que favorecen a la miel es el hecho de que tiene una mayor capacidad endulzante que el azúcar por lo que en teoría requieres menos miel que azúcar para tus alimentos, así como el hecho de que tienen un contenido calórico similar sin embargo el índice glucémico de la miel, es  decir la capacidad que tiene un alimento de elevar nuestra glucosa en sangre, es de 87 mientras que el de el azúcar blanco o sacarosa es de 59, es éste valor el que debe importarnos más, piensa que si bien es natural las calorías, carbohidratos e impacto sobre tu sangre te lo podrías ahorrar casi al 100% al sustituir endulzar alimentos con stevia o sucralosa. Recuerda no porque sea natural obligadamente es mejor que otro alimento, aunque por lo general así sea.

Si tienes alguna duda o algún comentario manda inbox a https://www.facebook.com/ViBeblogmexico. Si te gustaría  más información sobre la stevia y dónde conseguirla, escríbe  a vittamex@yahoo.com.mx  o visíta www.vitamex.com.mx .

Dra. Flavia Oceguera

 

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2 comentarios en “La Miel… ¿Es tan saludable como dicen? Serie Edulcorantes 4

  1. Rosario Rosario

    Muy interesante, pero he visto programas donde dicen q los edulcorantes artificiales pueden producir sindrome metabolico y no los recomiendan, q hay sobre esto?

    • Hola Rosario, el síndrome metabólico, como su nombre lo dice es un síndrome, un conjunto de padecimientos:
      Hipertensión arterial (Presión alta)
      Diabetes Mellitus (Azúcar alta)
      Obesidad
      Dislipidemias ( Grasas elevadas en sangre principalmente triglicéridos)
      Bajo HDL ( Colesterol “bueno” bajo en sangre)
      Entre otros, no es necesario que alguien padezca cada una de las anteriores patologías, pero se integra automáticamente al padecer Hipertensión Arterial, Obesidad y Diabetes Mellitus. Cada una de estas tres enfermedades es resultado de 3 principales factores: 1. Antecedentes familiares de enfermedades 2. Antecedentes personales de enfermedades y 3. ( y el más importante y determinante) Tú estilo de vida: Dietas altas en carbohidratos refinados, bajas en fibras, altas en grasas de origen animal, sedentarismo, etc. Los edulcorantes como la sacarosa y la sucralosa como comento en mi artículo, evitan un aporte mayor de azúcar a tu dieta, así que de hecho promueven una alimentación más sana y evitan un síndrome metabólico, sólo se debe de cuidar la dosis como en todo, si uno se confía a que algo es de “dieta” o “light” y se toma 3 yogurts con splenda en lugar de uno pues obviamente que repercute en tu peso o en tu consumo calórico pero por la cantidad de alimento no porque ingieras un edulcorante los que mencioné previamente. Los edulcorantes que no menciono ni recomiendo en mi artículo como la miel, el piloncillo, el azúcar morena, los jarabes, tienen un alto índice glucémico es decir que elevan mucho la glucosa en tu sangre, tienen alto aporte de carbohidratos y calorías por lo que son éstos los que podrian contribuir al aumento de peso, descontrol glucémico, aumento de grasas etc, no debemos confundir el término de edulcorantes en general con edulcorantes dietéticos, o de bajo aporte calórico, ya sean artificiales o naturales…
      Espero haber resuelto tu duda, cualquier otra duda o comentario estaré encantada en responderte.

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