Splenda, Canderel, SweetN´Low…Edulcorantes artificiales, ¿puedo consumirlos? Serie Edulcorantes 2

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Mucho hemos oído de los edulcorantes, pero para empezar, ¿qué es un edulcorante?…  Un edulcorante es aquella sustancia que ya sea natural o artificial aporta el sabor dulce a un alimento o bebida. Por supuesto, el edulcorante  más popular y conocido es el azúcar; de acuerdo a la PROFECO, hasta mediados del siglo XX fue el más consumido y pensábamos que quizá es el único, ¿no es cierto? Pensando más a fondo podemos darnos cuenta de que hemos usado algunos otros  endulzantes de origen natural como la miel, el piloncillo y la fructosa, que es el azúcar obtenido de la fruta, de estos hablaremos en otra publicación, en esta por lo pronto, nos concentraremos en los artificiales.

Sin embargo, en 1878 se sintetizó la sacarina ( SweetN´Low) un edulcorante artificial con la capacidad de endulzar 300 veces más que el azúcar, y que además no aporta calorías ni eleva los niveles de glucosa en sangre, suena maravilloso ¿no es cierto? El problema es que tiene un ligero sabor amargo al final y que mucho se investigó sobre su probable participación como un desencadenante de cáncer en seres humanos, lo cual se descartó por la OMS*.  A partir de la integración de la sacarina a la vida cotidiana de las personas, nuevos edulcorantes fueron producidos, entre los  cuales podemos destacar al aspartame, el ciclamato y la sucralosa.

El aspartame( Canderel, NutraSweet), descubierto como edulcorante en 1965 , con la característica de ser 200 veces más dulce que el azúcar en comparación con la sacarina,  sin calorías y también aprobado por la OMS y la FDA*,si bien sin ese toque amargo de la sacarina aun sin igualar o mejorar el sabor de el azúcar.  Mucho se habló también del ciclamato, edulcorante descubierto en 1937, con menos capacidad endulzante, de aproximadamente 50 veces más que el azúcar, con un sabor mas suave y famoso por su participación en la fórmula de la COCA-ZERO.  Su uso se suspendió en Estados Unidos en 1970 por su supuesta actividad cancerígena sin embargo actualmente has sido nuevamente aprobado por la FDA* y la OMS, a pesar de que aún muchos países evitan su uso. En México por ejemplo, se solicitó sacarlo de la fórmula de la COCA-ZERO en 2008.

La sucralosa (Splenda, Equal)  por otro lado, descubierta más recientemente en 1976, se deriva de la propia azúcar, de ahí que su lema sea “ hecha  del azúcar, por lo que sabe azúcar”, personalmente me parece que tiene mejor sabor que el azúcar, la mayoría de las personas que conozco dicen que tiene buen sabor, y otro tanto dice que jamás igualará al azúcar pero de entre los edulcorantes artificiales, es la más decente. Tiene 600 veces más capacidad endulzante que el azúcar, y contiene aproximadamente 31% de las calorías del azúcar las cuales  son eliminadas casi en su totalidad a través de las heces y la orina. Ha sido aprobada con seguridad por la FDA, la OMS, y la Secretaría de Salud  de México.

Ahora ya tienes más información sobre los edulcorantes artificiales,  y sabes que no te harán daño, ni a tu familia, intenta darles una oportunidad para beneficio de tu salud.  Para mejores resultados revisas las dosificaciones específicas calculadas para una dieta regluar, como médico recomiendo emplear sustituto como sucralosa y stevia. En la siguiente publicación hablaremos de el porqué es preferible ingerir sustitutos de azúcar ya sea stevia un edulcorante natural  o los edulcorantes artificiales de los que ya hablamos.

*FDA: Siglas en ingles para Food and Drug Administration
*OMS: Organización Mundial de la Salud

Si tienes alguna duda o algún comentario manda inbox a https://www.facebook.com/ViBeblogmexico. Si te gustaría  más información sobre la stevia y dónde conseguirla, escríbe  a vittamex@yahoo.com.mx  o visíta www.vitamex.com.mx .

 

Fuentes:

  1. Aguilar, José Armando.  PROFECO.¿Dulce alternativa? Edulcorantes artificiales.http://www.profeco.gob.mx/revista/publicaciones/adelantos_04/edulcorantes_abr04.pdf
  2. La difícil consecución de la evidencia científica: la evaluación de riesgos de la sacarina». Redes 11 (021): pp. 77–118. mayo 2005. http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/html/907/90702103/90702103.html
  3. Sweet on Stevia: Sugar Substitute Gains Fans, Columbia Daily Tribune, 23 de marzo 2008
  4. FDA No Calories… Sweet! http://www.fda.gov/fdac/features/2006/406_sweeteners.html
  5. US FDA Website Guidance Documents http://www.cfsan.fda.gov/~dms/grasguid.html#Q1

     
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